U4. La arquitectura en la historia 2

Bizantina s. VI d.C.

La arquitectura Bizantina es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior, siendo los exteriores muy discretos. A consecuencia de la proliferación de las actividades de beneficiencia también nació la exigencia de construir edificios como ospitios, ospitales y orfanatos.

Prerrománica

En la arquitectura medieval Prerrománica además de iglesias y monasterios que seguían la tradición cristiana desde el imperio romano, se desarrollaron los castillos y se extienden por toda Europa.

Longobardos: eran poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo. Por su carácter nómada y sin tradición arquitectónica adquieren un estilo uniforme.

Visigodos: de ellos se conservan fundamentalmente iglesias tectónicas con plantas centrales o basilicales pequeñas (martiria). Estas tenían pocas ventanas por varias razones: defensa, intimidad, técnica constructiva pobre que no permite abrir grandes ventanas.

Carolingios: (Sacro imperio Romano-Germánico S.IX) Mantuvieron la forma fortificada, pero con ellos mejora la técnica, lo que permite más ventanas y más altura. Aparecen las torres. Los carolingios hacían arquitectura con mensaje ideológico. Se repartieron influencias bizantinas en toda Europa por la expansión de la mano de obra.

Sajones: Ganan importancia las órdenes religiosas, que afectan a la arquitectura por buscar vivir de la misma manera que los mártires a los que siguen.

Islámica s. VIII-XV

Hacen gran uso de las torres y el agua. Además la arquitectura islámica produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas o los baños.

Románica s. X-XII

Los señores feudales se ocupaban de fortificar las ciudades y los palacios que pasan a ser castillos. Se fundamenta en el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas.

Gótica s. XII-XV

Los constructores empiezan a ensayar un sistema novedoso que consta en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros.

Renacentista s. XV-XVI

La iglesia sufre una gran crisis y surge el optimismo y confianza en el potencial humano. A raí de ello surge el humanismo, una filosofía que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos. También surge un gran interés de recuperación de la romanidad llagando asi a una nueva arquitectura que debía ser comprensible racionalmente, estar formada por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables.

Barroca s. XVII-XVIII

Neoclásica s. XVIII-XIX

Fueron momentos históricos confusos y contradictorios donde coexistieron el Rococó, Neoclasicismo, un incipiente Romanticismo y los inicios de la Revolución Industrial.

Con la ilustración y el estallido de la indignación humana surge una tendencia hacia el conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica.

Se cambia a una arquitectura racional en la cual se recupera el dominio de la verdad estructural sobre el efecto visual.

S. XIX

Debido a la industrialización del mundo aumenta la población y migran muchas personas a las ciudades causando que estas sean insuficientes, por ello derriban las murallas y aparecen nuevas tipologías constructivas como naves, estaciones, mercados… Aparecen nuevos materiales que son el hierro colado y el cristal. Se fundan escuelas politécnicas.

S. XX

Art Nouveau

«Arte Nuevo», en París se le denomina Art Nouveau y en España Modernismo. Esta categoría duro muy poco ya que lo producto artesanales eran muy caros.

Expresionismo, Cubismo, Futurismo

La arquitectura expresionista construye con expresión, distorsionando la forma racional para expresar el espíritu.

El cubismo se trata de superficies acristaladas que eliminan las separaciones entre interior-exterior.

En la arquitectura futurista juegan un gran papel la tecnología de las máquinas y las líneas horizontales y oblicuas ya que expresan velocidad y movimiento.

Surrealismo, Abstractismo

El constructivismo es una expresión arquitectónica del abstractismo, rechaza el exceso de carga decorativa. El resultado será que se basa en la simplicidad, líneas puras y formas geométricas con espacios diáfanos y compartidos.

El neoplasticismo es como una composición ortogonal extendible al infinito, empleando planos, rectas y colores puros en búsqueda del equilibrio entre la esencia y materia y de pureza.

Nace el Movimiento Moderno (minimalismo)

Postguerra

Debido a la Segunda Guerra Mundial se produce una ruptura con el Movimiento Moderno.