PA5-Arquitectura de cine

Mon Oncle

Mon Oncle es una de las películas del actor y director de cine y demás, Jacques Tati.

En la película se pueden observar dos formas de vida, una relacionada con la tecnología, cabe decir que la cinta es de 1958, época en la que no había el auge de tecnología que hay hoy en día, la otra esta ligada mas a la naturalidad.

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Mon oncle

NACIONALIDAD: Francia

AÑO: 1958

PRODUCCIÓN: Henri Schmitt

DIRECTOR: Jacques Tati

GUIÓN: Jean L’Hote, Jacques Lagrange, Jacques Tati

MÚSICA: Franck Barcellini, Alain Romans

FOTOGRAFÍA: Jean Bourgoin

MONTAJE: Suzanne Baron

VESTUARIO: Jacques Cottin

GÉNERO: Comedia

DURACIÓN: 115 min

REPARTO: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial, Dominique Marie, Yvonne Arnaud, Adelaide Danieli, Alain Bécourt, Régis Fontenay, Claude Badolle, Max Martel, Nicolas Bataille

Pandilleros. Sacada de internet

Análisis

Villa Arpel. Sacada de internet

Las dos estructuras mas importantes de la película son la casa de la familia Arpel y el edificio donde vive el tío.

Observando solamente ambas podemos ya diferenciar de que clase social son las personas que viven en ella y como son sus vidas.

El edificio donde vive el tío, parece mas bien un laberinto por su compleja estructura, muy caótico, mientras que la casa de familia es muy «libre» en el sentido de que toda la planta baja esta conectada directamente con el jardín. En esta casa también se puede observar el uso innecesario a veces de la tecnología, de manera de que los habitantes en ella depende casi al 100% de esta. por otra parte, aunque el jardín se haya hecho con el fin de que todo sea mas claro para el habitante, al final resulta caótico y perjudicial la sus vidas. Por otra parte, aunque hayamos comentado antes que el edifico donde reside el tío fuera caótico, el hombre vive su vida con tranquilidad.

Edificio donde reside el tío. Imagen de internet

Con esto comentado, el director esta haciendo una critica al comportamiento de la clase alta que llega a vivir a un extremo de modernismo que al final les perjudicara a ellos mismos al ser dependientes de la tecnología de forma ridícula, como también perjudican al hijo quien es mas feliz cuando esta con sus amigos pandilleros y su tío.

Escena del jardín

Ocurre que el tío sin querer al clavar su paraguas en el suelo, se vio que agujereo una tubería y el chorro que salía de la boca del pez ahora sale de entre las rocas. Esto sorprende a los invitados e intentan arreglarlo y moverse de sitio, con mesa incluida, ya que les había interrumpido su charla. Recorren todo el jardín para encontrar un sitio donde puedan por la mesa y sentarse ellos, sin embargo no lo encuentran y vuelven al punto de partida.

En esta escena podemos observar como la distribución del jardín no deja que haya espacios suficientes y cómodos para establecerse, aun siendo este grande. El otro dato es que aunque se piense que las bases redondas te están ayudando a recorrer el camino, como indicándote donde tienes que pisar, mas bien esta siendo todo lo contario y esta perjudicando a los visitantes a mover la mesa y moverse ellos mismos incluso. Sin embargo ellos pisan ahí mismo y no en el césped, viéndose asi como siguen una pauta que por muy estética que sea no deja de ser ridícula e inservible.

Bibliografia

https://www.elespectadorimaginario.com/mi-tio/