Un arquitecto quien diseña un proyecto para mejor la calidad de vida del ser humano, quien dona belleza a lo que nos rodea, quien controla el tiempo y el espacio y demás.
Un arquitecto tiene que aprender tres ítems muy importantes, como son los siguientes:
Aprender a ver
Acostumbrarnos a analizar lo que nos rodea dibujando, fotografiando, viajando, viendo películas y leyendo.
Aprender a pensar
Saber expresar los pensamientos y encontrar el lenguaje y las herramientas para traducir muestras ideas, como también el pensamiento colectivo, dialogar continuamente con los compañeros.
Aprender a crear
Conocer los materiales, sus características técnicas y posibilidades de empleo.
Conocer las reglas compositivas de la arquitectura desde la antigüedad hasta hoy.
Conocer las técnicas de construcción tradicionales y modernas. Saber como están construidos los elementos arquitectónicos que nos rodean.
Encontrar soluciones técnicas a nuestras ideas.
Aparte de estos saberes, uno también tiene que aprender sobre matemáticas, física, economía, historia, cultura, construcción y sus materiales como también dibujo.
Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen.
El arquitecto trabaja con la mirada, mediante la que percibe e interpreta el trozo de mundo en el que está inmerso, pero también utiliza la mano, para definir y dar forma a nuevos objetos, para cambiar su entorno. Ojo y mano están unidos en un único proceso mental que une lo existente con lo soñado.
Alfonso Muñoz Cosme