U3. La arquitectura en la historia 1

Orígenes

5.000.000

Aparecieron los primeros humanoides llamados Australopithecus en África central. No era necesario cobijo

1.600.00 – 200.000

Los Homo erectus avanzan desde África central al norte. Sabe obtener fuego e inventan el hogar como chozas.

100.000 – 40.000 a.C

El Homo de Neandhertal vive en cavernas al norte de África, Europa y Oriente. Viven en comunidades a la vez que ya empiezan a tener pensamientos sobre el después de la muerte como la continuidad de la vida.

40.000a a.C

El Homo Sapiens, nuestro antecesor, tiene ya gran capacidad intelectual pudiéndola ver en las pinturas y estructuras recubiertas de pieles de animales y de gran tamaño al alojar grandes grupos de familia.

8.000 – 4.000 a.C

Dejaron de ser nómadas y empezaron a construir viviendas permanentes. Estas construcciones eran de planta rectangular, un piso y sin puertas, eran separadas por patios, no había calles. La ciudad estaba rodeada por una muralla que hacia de defensa. La agricultura era de vital importancia como también el transporte de minerales.

Imagen de internet

Prehistoria 4.000 – 3.000 a.C

Las ciudades se van expandiendo y se desarrolla la alfarería, crear objetos domésticos de barro o arcilla. De estos materiales también se construyen las estructuras. una arquitectura de esta época que todavía permanece son los zigurats en Irak (antigua mesopotamia)

Imagen de internet
Imagen de internet

Egipcios 3.500 a.C

La civilización se desarrolla en torno a dos ejes, el eje del norte-sur del río Nilo y el de este-oeste del sol. La vida era de gran calidad habiendo varias cosechas al año, sobrevivieron asi casi 3.000 años.

Tenían edificios públicos como los templos, eran muy importantes ya que se le daba el uso de culto, era la casa de los dioses, y de enseñanza y administración del país.

Imagen de internet

Otra arquitectura importante fueron las pirámides, de mampuestos de piedra caliza, donde se rendía culto a los muertos, siendo esta estructura el nicho de muchos faraones.

Imagen de internet

Griegos 1.200 a.C

Aprendieron de la arquitectura Egipcia y la evolucionaron creando asi una propia. La arquitectura griega buscaba expresar equilibrio a través de elementos verticales como columnas, aparte era hecha de los mejores materiales para satisfacer a los dioses y a la polis. La polis se trataba de la ciudad y las granjas y abarcaba la vida comunitaria, política, cultural, moral y economía de la gente. Para la cultura, educación y vida comunitaria de la polis se construyeron los teatros y estadios.

Las casas griegas no tenían espacio interior. Constaba de un patio central y alrededor se situaban las habitaciones.

Al igual que los egipcios, tenían templos también para adorar a los dioses sin embargo solo los sacerdotes y gente escogida podía entrar.

Templo. Imagen de internet

Romanos 1.100 a.C

Los romanos, expandidos por Europa, descubrieron el hormigón, pudiendo asi crear nuevas formas y jugar con el espacio interior, luces y sombras.

Eran especialistas en obras civiles como las siguientes:

  • Redes de alcantarillado
  • Acueductos
  • Carreteras
  • Puentes
  • Murallas
Acueducto en Segovia. Imagen de internet

Se construyeron edificios públicos, algunos se mantienen hoy en día, como son los siguientes:

  • Termas
  • Teatros
  • Circo
  • Basílica
  • Anfiteatros
Coliseo Romano. Imagen de internet

Las ciudades tenían formas ortogonales y en ellas había dos tipos de vivienda. La Domus, vivienda de ricos y la Insula, vivienda de plebeyos

Edad media 400 d.C

Se va desintegrando el imperio romano por la presión de las tribus bárbaras. con ello quedaron paralizadas las construcciones de edificios públicos en el s.V d.C.